Femmes Fatales, Vamps, and others Roles,  Sin Categoría,  Yo de mayor quiero ser....

Hoy en villanas …Katherine Tramel

Como no iba a hablar de una de mis películas favoritas de Paul Verhoeven y el guionista Joe Eszterhas, creadores también de Showgirls.

Para mi, es una de las pocas villanas, que no quería que muriera en la película…por que?

Por que a diferencia de las villanas simples y retorcidas, es una delincuente distinta, compleja, instintiva, Katherine Tramel es un personaje intrigante y enigmático con una personalidad compleja y multifacética. Es una mujer segura de sí misma, inteligente y manipuladora, capaz de mantener el control en situaciones difíciles (pasa por el detector de mentiras como quien pasa por la verdulería). Su presencia exuda un aura de misterio y seducción, lo que la hace fascinante y también peligrosa.

Tramel es astuta y siempre va un paso por delante en el juego mental que juega con aquellos que la rodean y se atreven a provocarla, ya que tiene una mente, creativa y aguda. Sin embargo, su comportamiento puede ser impredecible y desafiante, lo que añade un aire de intriga y suspense a su personaje.

A pesar de su aparente confianza, Tramel también muestra vulnerabilidad y fragilidad en ciertos momentos, lo que sugiere capas más profundas en su personalidad.

Katherine Tramel es un personaje fascinante y complejo, con una combinación única de fortaleza, inteligencia, seducción y vulnerabilidad, lo que la convierte en el elemento central de la trama.

A veces me veo muy identificada…pero yo no soy una asesina…por el momento.

Creo que como villana de clase superior, tiene una forma de jugar con las personas, ya no como si fueran cosas, o peones, no, ella va mucho mas allá…ella juega a ser Dios, deja que los demás hagan sus «piruetas», les da libre albedrío…para luego, acabar en sus redes y devorarl@s, una vez los tiene paralizad@s.

Es cruel, ya que no sólo manipula a la gente, también juega con sus sentimientos, en una montaña rusa de emociones y lo peor, los confronta para que compitan entre ell@s, por puro morbo y distracción de su ego.

Y su juego, nunca acaba, ella siempre tiene el control absoluto de todas las situaciones, y aunque dejando ver de vez en cuando sus sentimientos (e incluso en ese momento) usa su propia vulnerabilidad, para sacar lo que desea de las personas.

Como dice la psiquiatra que está liada con Nick Curran «debe ser una mente muy interesante, desde un punto de vista clínico…por supuesto» XDDD ..claro, Beth….claro….por que tú no sabes nada…verdad Beth?

Otro de los puntos de vista sobre el por que cae bien la Tramel, es por que está Beth Garner, que es otra villana «menor» …y la película es fiel a su título, sobre todo en la palabra «Instinto» …a diferencia de la Tramel, Garner, es una persona metódica, también es una manipuladora, pero del método psiquiátrico, ella ha estudiado la mente humana y sabe como hacer que la gente, acaben haciendo las cosas que ella desea.

Y consigue lo que quiere. Pero ahí se queda, carece de instinto, como la mayoría de psicópatas.

Los psicópatas, a diferencia de otros seres, son incapaces de sentir o tener remordimientos o incluso usar su instinto, ya que carecen del mismo, nunca lo han desarrollado a pesar de tener una gran inteligencia.

Pero Tramel, es mucho más compleja (y no por dejar ver su vulnerabilidad emocional de vez en cuando, ya que podría ser fingida) ya que usa la información y cambia no sólo las fichas, si no también el tablero e incluso las normas del juego, cuando cree que algo ha fallado y no va a conseguir lo que quiere.

Ella no tiene un patrón.

Y la pregunta del millón de dólares es…que es lo que quiere?

Yo tengo una teoría sobre esta película…os la explico:

El problema de esta película, es la de buscar en ella un/a asesin@ ….por que no hay sólo un@.

Veréis como en la película de «La venus de las pieles» hay muchos interrogantes, que son campo abierto a especulaciones de todo tipo…pero la gente se pierde en sus hoyos, en sus vacíos, cuando en realidad tienen la respuesta justo delante de sus narices. La opción más simple, es la más lógica y suele ser la correcta.

Si, Tramel y Garner se conocen en la universidad y acaban liadas, obvio, son dos personalidades psicopáticas, que acaban teniendo una relación de doble vía, que es lo que suelen tener l@s psicópatas entre ell@s, pero como siempre, acaban partiendo peras, por que l@s psicópatas, cuando se juntan y se intentan dominar el/la un@ al/la otr@ no hay un toma y daca, no hay quien de y quien reciba, así que su conexión es primaria y sólo tienen atracciones sexuales o del estilo chute de adrenalina.

Cuando se separan, obviamente, hay una obsesión entre ellas….por que es un «amor-odio» se atraen, pero no se soportan….

Años más tarde, cuando Beth se casa, sigue manteniendo líos con otras mujeres, estando con su marido y cuando el marido lo descubre, amenaza a Beth y ésta lo mata. Como es inteligente, sabe borrar huellas y aquí no ha pasado «nada»…y se archiva el caso.

Pero si, si que ha pasado, y no la muerte de su marido….no, han pasado más de 10 o 15 años y se está enrollando con Curran…que Oh! sorpresa! es otro «personaje» que le gustan el alcohol, los cigarrillos y apretar grácilmente el gatillo….

Así que la Tramel, que creo que investiga a Dios y a su puta madre, se queda prendada de Curran…y se dice a si misma…que como ha podido esa zorra de Beth, conocer a un tipo tan molón???

Claro, investiga y se da cuenta que Beth ha matado a su marido….y a rehecho su vida dentro de la policía además y la Tramel como buena Diosa, decide que Beth no merece ser feliz.

Así que ésto es lo más retorcido que he visto en mi vida, primero, mata a Johnny Boz, el rockero…ahí empieza la espiral, donde ella va a ser la principal sospechosa, es como ponerse una diana en el pecho, pero ella sabe que así enviarán al mejor …a Curran, por que es un «gran crimen mediático» y Curran necesita estar activo y está protegido por Beth.

Lo segundo que hace, es seducir a Curran, lo necesita primero por que lo ha escogido por lo mismo que lo escoge Beth….es una competición de a ver quien se queda con la presa y segundo, por que es el protagonista de su nuevo libro.

Lo tercero es crear la discordia entre amigos, compañeros de trabajo, asesinar a más gente o hacer que se maten entre ell@s…

Y por último el toque de gracia, la eliminación de la «víctima» escogida, para no tener competencia y si la «víctima» puede ser asesinada por Curran…mucho mejor.

Y los daños colaterales como Gus..están premeditados, Gus es un buen amigo de Curran…y Tramel, no quiere competencia, por que Gus, tarde o temprano se daría cuenta de lo que hizo la Tramel, ya que es un buen investigador. Así que lo elimina.

El colmo de la perversión verdad?

Y eso, sin pegar un sólo tiro.

No sólo hay que ser muy inteligente, hay que tener muchos contactos, muchos conocidos y muchísimo dinero, para poder entrar en la casa de Beth, dejar pruebas falsas y salir por la puerta sin dejar rastro.

Yo creo, que la Tramel ni siquiera mata a Gus, que tiene contacto con much@s asesin@s y delincuentes y puede urdir el plan durante años, hasta que consigue su objetivo, utilizando a todo tipo de personas que conoce.

De hecho entra en la casa de Curran, varias veces, y ella no tiene llave.

Y hay dos incógnitas más….una es quien mata a Johnny Boz…yo digo que la Tramel…por supuesto…eso se ve en las escenas del principio de la película, las tetas son de ella y si, Roxy estaba mirando…por que Roxy también es una ex asesina…no lo olvidemos.

Pero quien se deshace del policía que investiga el asesinato del marido de Beth, que casualmente, es el policía que tiene una discusión con Curran y acaba acribillado a balazos, con un arma oficial de la policía?

Quien tiene acceso a esas armas? Quien está dentro de la policía? Quien está interesada en que ese policía desaparezca por que puede descubrirla y si lo matan, recaen sobre Curran todas las sospechas?

Beth…por supuesto.

Y por que no saca Beth la mano del bolsillo cuando Curran se lo pide al final de la película? Por que su ego, no se lo permite….ella cree tener el control absoluto de todas las cosas y su ego es visceral, no piensa en las consecuencias a corto o largo plazo, como si lo hace la Tramel, por eso, creo, que la Tramel no es una psicópata….tiene tendencias psicopáticas, pero no lo es.

Así, que aquí vemos que no hay una asesina, hay dos y las razones por las que la Tramel acaba haciendo lo que hace, no sólo es por su libro que va escribiendo mientras se desarrollan los acontecimientos (o al menos eso parece), si no por robarle a Beth lo que parece que ella, quiere y Beth, hace exactamente lo mismo en sentido inverso.

Si, es una lucha de ego maníacas asesinas y psicópatas.

Curran, suele ser, el fetiche de todo psicópata la verdad, y no, no es por que sea «débil», es por que es un ser torturado, ya que tiene sentimientos y remordimientos, pero la Tramel, tampoco es una psicópata de manual, va mucho mas allá…es mucho más compleja.

Y aquí mi post sobre la villana Katherine Tramel…espero que os haya gustado.

Y recordad, que aquí mando YO!

Del 73, rubia.Ojos azules, fríos, sádicos y mentirosos....Sonrisa perversa, uñas largas, tacones altos. Lencería, vinilo, cuero, látigos, esposas. Humillante, desafiante, soberbia e IRREVERENTE. Elegante, sofisticada y experta en ... joderte la vida. Todo el mundo tiene algo...pero yo tengo más. Visita mi web: www.dominatrixnomi.com

2 Comentarios

  • Fan

    Sus posts sobre (super)villanas siempre son de lo mejorcito. En el anterior de Gemma Teller nos contó algó mas de la actriz, que hizo el papel de Peggy Bundy; así que en este podía haber dicho como Sharon Stone también tuvo un papel en Desafío Total (también de villana) y la fantástica Casino, aunque en esta no hizo de «mala persona» per se.

    Claro que tampoco sé si Peggy Bundy podría considerarse una pequeña malvada en Matrimonio con hijos…

    Un saludo.

    • Dominatrix Nomi

      Otra vez por aqui …pesao??? A ver, confundes cosas. Estás mezclando conceptos.

      Que mis posts sobre villanas son buenos, es obvio…por que escojo las palabras y las defino en su esencia, no en su percepción de lo que ve la gente a simple vista.
      Luego lo de Gemma Teller, era por que en un capítulo, le dicen que se puede teñir de pelirroja, para salir del país, a lo que contesta, que «antes se rapa la cabeza» por que es un guiño a su antiguo personaje de matrimonio con hijos y no tiene nada que ver con ser villana en el anterior…si no que la misma intérprete, era conocida, por ser co-protagonista de esa serie.
      Y sí, aunque Sharon Stone, ha tenido diferentes personajes de villana (en desafío total era más una femme fatale) y en Casino era más o menos lo mismo, además de yonki, alcoholica y débil, en éste post, me he centrado en la película y en el personaje de Katherine Tramel, como la villana más retorcida que haya sobre la Tierra. Ella habla con todo el mundo y parece que a todo el mundo le dice lo que quiere escuchar, puesto que tod@s acaban haciendo lo que ella quiere.
      Aquí me he centrado única y exclusivamente en el personaje, no en guiños o la carrera como actriz de Sharon Stone. Sólo el personaje y el desarrollo de la trama y he extendido la subtrama, que es donde me he basado para el desarrollo total de toda mi teoría sobre guión. Que es realmente el protagonista de este thriller psicológico. Espero haberme expresado con claridad y que lo hayas entendido. Y si no, entonces creo que ya no puedo hacer más por ti.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *